2

Rafael Nadal

nadal hoy
2

Rafael Nadal

Altura
1,85 m
Peso
85 kg
Edad
34
Cumpleaños
03/06/1986
Competiciones
ATP
Temporadas
2020
Nacionalidad
esp España
Grand Slam
19
ATP 500
21
Master 1000
35
990Tot.
Ganados
200Tot.
Perdidos
Partidos ganados
83%
Primer servicio
72%
Segundo servicio
57%
Bolas de break salvadas
67%
Total de puntos ganados
55%
nadal hoy

BIOGRAFÍA DE RAFAEL NADAL

Sus inicios

Con tan solo 19 años Rafael Nadal ya era el número 2 del mundo.
Solo unos pocos tienen el don de alcanzar metas prácticamente imposibles. Es el caso del tenista español Rafael Nadal, profesional desde los 15 años, que a sus 19 años ya ocupaba el segundo puesto mundial en el ranking ATP y que, con 22 años, se convirtió en el número 1 del mundo. Rafael Nadal nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, donde los Nadal forman una gran familia arraigada en la isla desde el siglo XIV. El patriarca de su familia se llama como su nieto, Rafael. Es hijo de Sebastián Nadal, director de una empresa que construye pistas de pádel y organiza eventos deportivos, y Ana María Parera, también tiene una hermana, Isabel. Fue su tío Antonio, Toni, quien lo encaminó por el sendero del tenis, hasta convertirse en su entrenador y representante.

A pesar de que a Rafael Nadal se le daba mejor la raqueta que el fútbol (se proclamó campeón infantil de España a los once años y del Mundo a los catorce), Rafael Nadal se entusiasmaba cada vez más por este deporte, atraído por su otro tío, el futbolista internacional Miquel Ángel Nadal. Toni cortó de raíz esta indecisión y le convenció a abandonar los estudios en 4º de ESO para dedicarse en exclusiva al tenis.
Rafael Nadal se inscribió en la ATP a finales de 2001, en el puesto 818 con tan sólo quince años. Sin embargo, no jugó su primer partido profesional hasta el 29 de abril de 2002, en el Open de Mallorca, derrotando al paraguayo Ramón Delgado.

Una lesión de codo impidió a Rafael Nadal debutar en Roland Garros en 2003. Al año siguiente, una fisura en el escafoides del pie izquierdo le impidió volver a disputar el torneo. Entonces se diseñó un plan específico para la prevención de lesiones con una media de tres controles anuales. El doctor puntualizó, tras el primer examen: “Tiene la resistencia de un maratoniano, pero, a la vez, es explosivo”.
El último semestre de 2004 fue especialmente duro ya que sólo consiguió ganar el torneo de Sopot (Polonia). Pero terminó la temporada convirtiéndose en el tenista más joven en ganar la Copa Davis. Rafael Nadal derrotó al estadounidense Andy Roddick, y su amigo y mentor Carlos Moyá remató la faena, con lo que España pudo adjudicarse la segunda Copa Davis de su historia.

 

Cuando quieres algo con mucha intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande

 

Una joven promesa

A pesar de ser un debutante, en 2005 se presentó en París como favorito en las apuestas. Pero hasta aquella fecha, de enero a junio, había ganado cinco títulos en tierra batida: Costa de Sauipe (Brasil), Acapulco, el Master Series de Montecarlo, el trofeo Conde de Godó y el Masters Series de Roma, una proeza que, en una misma temporada y a esa edad, sólo había conseguido Andre Agassi en 1988. En número de títulos de la temporada 2005 tan sólo le aventajaba en uno el número uno mundial, el suizo Roger Federer, a quien, sin embargo, derrotó en Roland Garros en semifinales, precisamente el 3 de junio, el día del cumpleaños de Nadal.
En la final, Rafael Nadal derrotó en cuatro sets al argentino Mariano Puerta, que había realizado un torneo impecable. Le entregó el trofeo, en presencia del rey Juan Carlos I de España, su ídolo futbolístico, Zinedine Zidane.

Hacia el número 1

La victoria en el torneo de Grand Slam subió a Nadal a la tercera posición del ranking de la ATP, por detrás de Federer. Además, se convirtió en el primer español que entraba en el top ten con sólo diecinueve años y encadenaba 24 victorias consecutivas en tierra batida. Su objetivo era llegar al número uno, pero delante tenía a un durísimo oponente, el suizo Federer, quien, según los expertos, estaba destinado a convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos. El año 2008 será recordado como el de su número 1. Empezó en baja forma, pero el bajo rendimiento que también mostraba Federer en ese momento hacía factible el soñado objetivo. Ganó por cuarta vez dos torneos: el Masters de Montecarlo y el Conde de Godó, y derrotó a Federer dos veces en dos finales consecutivas: la del Master Series de Hamburgo y la del Roland Garros. Obtuvo nuevas victorias en el London Queen’s Club y venció de nuevo a Federer en la final de Wimbledon, en un partido que duró 4 horas y 48 minutos y que ha sido considerado el mejor de la historia del tenis. Y un nuevo triunfo en el Masters de Canadá lo convirtió, finalmente, en el mejor jugador del mundo según el ranking de la ATP.