12

Denis Shapovalov

12

Denis Shapovalov

Altura
1,85 m
Peso
75 kg
Edad
21
Cumpleaños
15/04/1999
Competiciones
ATP
Temporadas
2020
Nacionalidad
can Canadá
Grand Slam
0
ATP 500
0
Master 1000
0
96Tot.
Ganados
81Tot.
Perdidos
Partidos ganados
54%
Primer servicio
76%
Segundo servicio
52%
Bolas de break salvadas
65%
Total de puntos ganados
51%

BIOGRAFÍA DE DENIS SHAPOVALOV

Denis Shapovalov (15 de abril de 1999) Tenista profesional. Su lugar de nacimiento es Tel Aviv, Israel. Aunque tiene doble nacionalidad israelí y canandiense.  Hijo de Tessa y Viktor Shapovalov. Sus padres tienen ascendencia rusa. La familia se trasladó de Israel a Canadá antes del primer cumpleaños de Denis. Conoció la disciplina porque su madre practicaba el tenis, le gustaba acompañar a su madre y ver por horas los partidos. A partir de los 6 años su madre comenzó a entrenarlo con la ayuda de Adriano Fuorivia. Su madre Tessa abrió su propio club de tenis en Vaughan llamado TessaTennis, tenía una escuela para niños y jóvenes. Aún hoy, Tessa entrena a Denis, junto con el capitán de la Copa Davis de Canadá, Martin Laurendeau.

Su etapa competitiva comenzó por juegos locales y torneos nacionales, su madre llegó a organizar varios de ellos. A Denis siempre le iba muy bien. Usualmente llegaba a instancias semi finales o finales. Ganó su primer título categoría individual junior en octubre de 2013 en el torneo G5 de la ITF en Burlington. Ampliamente conocido por su carrera en la división de singles de la ATP. Ocupo, ese año,  el puesto número  67 en el ranking del l mundo en el ATP.

Logró su segundo título de individuales en abril de 2014 en el G5 de la ITF en Burlington. Meses después y una dura preparación, Shapovalov ganó los títulos de categoría individual y doble en el G4 de la ITF en San José.

El joven tenía varias metas propuestas para el año 2015. En el US Open, que trascurrió en el mes de septiembre de 2015, se clasificó y llegó a la tercera ronda. Participó con Félix Auger-Aliassime en el mismo torneo. En octubre de 2015, Shapovalov y sus compatriotas Félix Auger-Aliassime y Benjamin Sigouin, consiguieron el primer título de la Copa Davis Junior para Canadá por primera vez hace muchos años. A finales de año, Shapovalov ganó su primer título de dobles a nivel profesional en el ITF Futures en Pensacola.

El 2016 fue un año productivo y de grandes logros para esta joven promesa. La prensa y revistas especializadas comenzaron a darle minutos. Su nombre comenzó a ser más conocido. En enero de 2016, llegó a la final de dobles en el ITF Futures in Sunrise. Una semana después, adquirió su primer título profesional de individuales.

con una victoria consecutiva ante Pedro Sakamoto en el ITF Futures in Weston. En marzo de 2016, llegó a las semifinales del Challenger Banque Nationale de Drummondville, pero no pudo ante Daniel Evans en tres sets. En abril de 2016, Shapovalov ganó su tercer título individual después de derrotar al tenista Tennys Sandgren, en la ITF 25K en Memphis. Además,  ganó en la ITF 10K en Orange Park sobre Miomir Kecmanović dos semanas más tarde.

En el Abierto de Francia en mayo de 2016, llegó hasta instancias semifinales en individuales y en la segunda ronda en dobles. A principios de julio de 2016, obtuvo el título de singles G1 tras ganar en Roehampton. Una semana más tarde, Shapovalov se convirtió en el tercer canadiense en ganar un título junior con victoria de tres sets imponiéndose sobre  Alex De Minaur en el Campeonato de Wimbledon de 2016. Igualmente llegó a la final de dobles con su amigo Félix Auger-Aliassime.

En julio de 2016, Shapovalov participó en el torneo en Washington, siendo derrotado por Lukáš Lacko en tres sets. Posteriormente, asistió a  la Copa Rogers 2016, logrando superar en un partido de tres sets al número 19 a nivel mundial: Nick Kyrgios, superándolo en tres sets. Luego fue derrotado por el No. 40 Grigor Dimitrov en sets seguidos en la segunda ronda.

Su gran esfuerzo y el buen 2016 a nivel deportivo, hicieron que fuera seleccionado para jugar para el equipo de la Copa Davis de Canadá en la primera ronda contra Gran Bretaña, infortunadamente, perdió su apertura ante Dan Evans.  Denis, tuvo la atención de los periodistas tras propiciar un acto vergonzoso en un partido decisivo contra  Kyle Edmund;  golpeó el árbitro del partido, Arnaud Gabas, con la pelota tras lanzarla sin rumbo por un ataque de cólera. Aunque, afirmó que fue accidental y pidió disculpas públicas.

En el primer trimestre del 2017, Shapovalov ganó por cuarta vez el título individual del ITF Futures después de derrotar a Gleb Sakharov. De igual manera, ganó su primer título ATP Challenger con una victoria sobre Ruben Bemelmans en el 75K en Drummondville y fue el canadiense más joven en ganar un Challenger. En la final del ATP Challenger 50K en Guadalajara, fue derrotado por Mirza Bašić dando fin a la racha de victorias en 17 partidos. En el Abierto de Francia, experimentó la derrota en la primera ronda de calificación. En junio, Shapovalov se clasificó para el ATP 500 en Londres. En la primera ronda, derrotó a uno de los mejores jugadores del 2017, el número 47 del mundo, Kyle Edmund. Para el mes de julio, ganó su segundo título ATP Challenger, derrotando a su compatriota Peter Polansky en la final del 75K en Gatineau.

Su proceso deportivo ha tenido gran avance, desde que inició en el tenis profesional este joven ha logrado grandes cosas. En agosto en la Copa Rogers derrotó al No. 31 del mundo, Juan Martín del Potro, en la segunda ronda, y al No. 2 del mundo Rafael Nadal en la tercera ronda, este fue su primer partido contra un top 10. Pasó a derrotar a Adrian Mannarino en los cuartos de final antes de perder ante el mundo No. 8 Alexander Zverev Jr. en las semifinales, convirtiéndose así en el jugador más joven en llegar a una semifinal ATP World Tour Masters 1000.