Nadal sufre ante Pablo Carreño pero ya está en semifinales

El Masters 1.000 de París-Bercy es el torneo de la categoría que históricamente peor se le ha dado a Rafael Nadal. La razón hay que buscarla en que es el último del año y aparece como antesala a la cita de maestros.

Rafa ha viajado muchas veces a la capital gala tocado, y por ello ha abandonado, o directamente se ha ausentado por lesión. Si ir más lejos, en 2019 se retiró tras los cuartos por el abdominal. Esta vez, con un calendario mucho más reducido por la pandemia, el balear llega fresco y se nota.

A pesar de dejarse el primer set en el debut con su compatriota Feliciano López y otro hoy con Pablo Carreño, el campeón de 20 grandes ha vuelto a demostrar este viernes que es el azote de su ‘Armada’. Ha decantado a su favor 135 de los 156 partidos disputados contra españoles. Suma ya 1.002 victorias.

Master 1000 de París

Carreño se jugaba sus opciones para estar en la Copa Masters. Su derrota clasifica a Diego Schwartzman. El asturiano, que hincó finalmente la rodilla con un 4-6, 7-5 y 6-1, aguantó las embestidas de su rival porque tenía un plan perfectamente diseñado por su entrenador Samuel López. Para ganar tenía que ser agresivo y lo era. A sus 29 años, ha alcanzado su plena madurez tenística.

En el séptimo juego, logró la primera rotura del partido con una derecha de Nadal que murió en la red. Lejos estaban las seis derrotas anteriores con el número uno español. El lenguaje corporal de Pablo era el de un tenista convencido de la victoria a pesar de la entidad del oponente.

Un pasante de derecha de Carreño certificaba un primer set para enmarcar. Sólo en Doha (2016) le había robado una manga a Rafa. Pudo ejecutar un golpe casi definitivo con dos bolas de ‘break’ en la reanudación que se escaparon.

Nadal tiraba de jerarquía para mantenerse en pie. No encontraba agujero en el adversario jugando a ritmo. Las derechas orejeras que tanto resultado le dan sobre la tierra no tienen el mismo efecto en pista dura. En la grada observaba David Ferrer, actual técnico de Alexander Zverev, que podría estar mañana delante del primer favorito si gana en el cierre de la jornada a Stan Wawrinka.

El manacorí apareció en el octavo juego con sus dos primeras pelotas de rotura. Pero Carreño le cerró la puerta con cuatro ganadores consecutivos de bella factura. No pudo salvar el decimosegundo asalto. Rafa ponía las tablas en el marcador con un pasante marca de la casa ante un tenista gijonés que subió temeroso a la volea. Iba de menos a más.